Pensar:
- Planificar, razonar, decidir, resolver conflictos
- Recordar y aprender de nuestra propia juventud
Sentir:
- Reconocer nuestras emociones
- Usar nuestra intuición, sexto sentido
Observar:
- Mirar y ver lo presente y lo ausente
- Detectar y prestar atención a patrones, características, y cambios
Escuchar:
- Oír lo que dicen y lo que no dicen
- Detectar mensajes y sentimientos según el tono de voz
- La palabra “escuchar” en chino incluye ojos, oídos, atención total, tú, y corazón
- Ofrecer oportunidades de escucharles privada, frecuente, y regularmente
- Descubrir sus intereses y preferencias
- Dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos conduce a conocerles como individuos
Hablar:
- Hablar con ellos, no hablarles a ellos
- Hablar de asuntos importantes y de temas difíciles
- Tener buen tino, escoger el momento y lugar apropiado para hablar
- Saber cuándo callar
- Usar preguntas abiertas: Cuéntame de… , ¿Qué piensas de…?
- Responder preguntas directamente, claramente, según su nivel de comprensión, honestamente
- Admitir cuando estamos confundidos, o cuando no tenemos una respuesta
- Usar “oraciones Yo”: Yo (siento, pienso… cuando tú…)
- Nombrar emociones: gozo, tristeza, ira, temor, etc.
- Usar ejemplos específicos ilustrativos, propios, de otros, de la TV, de libros
- Empezar con lo positivo, especificar los comportamientos que nos agradan
- Escuchar la respuesta del otro, reflejar las emociones, cotejar si su percepción o entendimiento son acertados
- Expresar reconocimiento y ofrecer elogios; demostrar afecto con palabras y gestos
- Mensajes: Creo y confío en ti, sé que puedes, te escucho, eres importante para mí
Evitar:
- Ordenar, mandar, amenazar, cambiar el tema, rechazar, ignorar
- Predicar, dar discursos, cantaletear, interrogar, analizar, interpretar
- Juzgar, criticar, culpar, atacar, avergonzar, humillar, ridiculizar
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