lunes, 9 de febrero de 2009

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACION CON LOS NIÑOS Y ADOLECENTES

Pensar:

  • Planificar, razonar, decidir, resolver conflictos
  • Recordar y aprender de nuestra propia juventud

Sentir:

  • Reconocer nuestras emociones
  • Usar nuestra intuición, sexto sentido

Observar:

  • Mirar y ver lo presente y lo ausente
  • Detectar y prestar atención a patrones, características, y cambios

Escuchar:

  • Oír lo que dicen y lo que no dicen
  • Detectar mensajes y sentimientos según el tono de voz
  • La palabra “escuchar” en chino incluye ojos, oídos, atención total, tú, y corazón
  • Ofrecer oportunidades de escucharles privada, frecuente, y regularmente
  • Descubrir sus intereses y preferencias
  • Dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos conduce a conocerles como individuos

Hablar:

  • Hablar con ellos, no hablarles a ellos
  • Hablar de asuntos importantes y de temas difíciles
  • Tener buen tino, escoger el momento y lugar apropiado para hablar
  • Saber cuándo callar
  • Usar preguntas abiertas: Cuéntame de… , ¿Qué piensas de…?
  • Responder preguntas directamente, claramente, según su nivel de comprensión, honestamente
  • Admitir cuando estamos confundidos, o cuando no tenemos una respuesta
  • Usar “oraciones Yo”: Yo (siento, pienso… cuando tú…)
  • Nombrar emociones: gozo, tristeza, ira, temor, etc.
  • Usar ejemplos específicos ilustrativos, propios, de otros, de la TV, de libros
  • Empezar con lo positivo, especificar los comportamientos que nos agradan
  • Escuchar la respuesta del otro, reflejar las emociones, cotejar si su percepción o entendimiento son acertados
  • Expresar reconocimiento y ofrecer elogios; demostrar afecto con palabras y gestos
  • Mensajes: Creo y confío en ti, sé que puedes, te escucho, eres importante para mí

Evitar:

  • Ordenar, mandar, amenazar, cambiar el tema, rechazar, ignorar
  • Predicar, dar discursos, cantaletear, interrogar, analizar, interpretar
  • Juzgar, criticar, culpar, atacar, avergonzar, humillar, ridiculizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario